mi estilo de aprendizaje
IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE | ||||||||||||||
Número de identificación | 95120519027 | Programa de formación | PROGRAMACION DE SOFTWARE | |||||||||||
Nombres completos | FERNEY RAMIREZ CARMONA | Fecha: | 05/10/2011 | |||||||||||
Edad | 15 | |||||||||||||
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así: | ||||||||||||||
4 | El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo | |||||||||||||
3 | El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente | |||||||||||||
2 | El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente | |||||||||||||
1 | El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo | |||||||||||||
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal. | ||||||||||||||
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual. | ||||||||||||||
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado | ||||||||||||||
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de: | ||||||||||||||
EXPERIENCIA CONCRECTA | OBSERVACIÓN REFLEXIVA | CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA | EXPERIMENTACIÓN ACTIVA | Dimensiones del aprendizaje según David Kolb | ||||||||||
1 | 4 |
DICERNIMIENTO Procedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos más pertinentes. |
3 |
ENSAYANDO. Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona |
1 |
INVOLUCRÁNDOME. Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía. |
2 |
PRACTICANDO. Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un mínimo de tiempo y esfuerzo. |
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Experiencia Concreta y Conceptualización abstracta |
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Forma como el individuo organiza su trabajo | ||
Experimentación activa y Observación reflexiva |
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Manera como el individuo se relaciona con el objeto de aprendizaje | ||||||||||||
2 | 2 |
RECEPTIVAMENTE Estoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible. |
3 |
RELACIONANDO. Trato de ubicarme correctamente con relación a la pregunta o al problema que se presenta. |
4 |
ANALITICAMENTE. Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar. |
1 |
IMPARCIALMENTE. Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar partido ni prejuicios. |
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3 | 1 |
SINTIENDO. Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la situación. |
4 |
OBSERVANDO. Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla |
3 |
PENSANDO. Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicación a lo que me intriga |
2 |
HACIENDO. Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera práctica el problema presentado. |
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4 | 2 |
ACEPTANDO Acepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son. |
3 |
TOMANDO RIESGOS. Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales. |
4 |
EVALUANDO. En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio. |
1 |
CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solución, |
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5 | 1 |
INTUITIVAMENTE. Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.) |
2 |
PRODUCTIVAMENTE. Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar un producto útil o interesante. |
4 |
LOGICAMENTE Trato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso. |
3 |
CUESTINANDO. Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias. |
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6 | 1 |
ABSTRACTO. Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad. |
4 |
OBSERVANDO. Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones. |
3 |
CONCRETO. Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas. |
2 |
ACTIVO. Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prácticas. |
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7 | 2 |
ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después |
4 |
REFLEXIVO. Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico mentalmente”. |
3 |
ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello. |
1 |
PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida de todos los días. |
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8 | 4 |
APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIA Me refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado. |
3 |
APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓN Mantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos. |
2 |
APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situación problemática. |
1 |
DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS Creo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables. |
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9 | 2 |
AFECTIVAMENTE Pongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusión satisfactoria. |
1 |
RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa. Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema. |
3 |
RACIONAL Utilizo mi razonamiento y mi juicio lógico para resolver un problema o responder una pregunta. |
4 |
ABIERTO. Apertura a otras opciones. |
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TOTAL | 12 | 19 | 20 | 12 | ||||||||||
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta | X | 8 | ||||||||||||
Experimentación activa menos observación reflexiva | Y | -7 | ||||||||||||
EXPERIENCIA CONCRETA | OBSERVACIÓN REFLEXIVA | CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA | EXPERIMEN TACIÓN ACTIVA | |||||||||||
12 | 19 | 20 | 12 | |||||||||||
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ASIMILADOR | ASIMILADOR | ASIMILADOR | ||||||||||||
Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11 | ASIMILADOR | |||||||||||||
CONVERGENTE | CONVERGENTE | |||||||||||||
Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17. | ||||||||||||||
DIVERGENTE | ||||||||||||||
Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12 | DIVERGENTE | |||||||||||||
ACOMODADOR | Al ubicarse sobre cada Estilo se despliega un resumen de sus características | |||||||||||||
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17. | ||||||||||||||